sábado, 24 de enero de 2015

ROCIO LOVERA Y ESTHER GARCÍA 

¿Todos tenemos derecho a 'El Medicamento'?

¿Cuales son las causas de la Hepatitis C?
La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC).
Usted puede contraer la hepatitis C si la sangre de alguien con hepatitis C ingresa a su cuerpo. La exposición puede ocurrir:
  • Después de una punción con aguja o una lesión con objetos cortopunzantes.
  • Si la sangre de alguien que tiene hepatitis C entra en contacto con una cortadura en la piel o con los ojos o la boca.
¿Qué personas tienen riesgo de padecer la Hepatitis C?
  • Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C.
  • Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo.
  • Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud).
  • Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C.
  • Nacieron de una madre infectada con hepatitis C.
  • Les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona (el riesgo es muy bajo con profesionales que tengan una licencia o permiso para hacer tatuajes o acupuntura).
  • Recibieron un trasplante de órganos de un donante con hepatitis C.
  • Comparten elementos de uso personal,  como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos común).
  • Recibieron una transfusión de sangre (rara en los EE.UU. desde los análisis de sangre se hizo disponible en 1992). 
¿Cuales son los síntomas de dicha enfermedad?
La mayoría de las personas que estuvieron recientemente infectadas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas presentan amarillamiento de la piel (ictericia) que desaparece. La infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se puede presentar cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas. Las personas que tienen una infección prolongada (crónica) a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis). La mayoría de las personas con esta afección están enfermas y tienen muchos problemas de salud.
Los siguientes síntomas se pueden presentar con la infección debida a hepatitis C:
  • Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen
  • Hinchazón abdominal debido a líquido (ascitis)
  • Heces de color arcilla o pálidas
  • Orina turbia
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Picazón
  • Ictericia
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
Diferencias entre países:
La cura y el medicamento de la Hepatitis C, varían dependiendo del lugar en el que uno se encuentre.
Hoy en día, el precio de dicho medicamento en España, ronda los 25.000€; en EE.UU dicho precio se ha de multiplicar por tres, obteniendo un precio desorbitado, y muy difícil de adquirir, por tanto solo va a poder ser adquirida por un porcentaje muy pequeño de nuestra población; pero en la India, hablando del mismo medicamento, podemos decir que es 45 veces más barata que en España.
Hay muchos medicamentos que son demasiado caros, por tanto el Estado no los subvenciona, por tanto la gente que no puede consumirlo, muere.

NOTICIA:

Por qué el precio del tratamiento de la hepatitis C en India es 45 veces más barato que en España

Mientras en España los enfermos acusan al Gobierno de jugar con su salud, en oriente plantan cara a las farmacéuticas para acabar con su monopolio.

La India ha negado al laboratorio Gilead el monopolio sobre la cura de la hepatitis C con sofosbuvir, la molécula que comercializa con la marca Sovaldi. La Oficina de Patentes le ha negado la exclusividad por entender que “pequeñas modificaciones en la molécula” no le dan derecho a reclamar una patente. Mientras, en España los enfermos de hepatitis en España han acusado al Gobierno de estar jugando con su salud porque el tratamiento cuesta 60.000 euros y la expedición de recetas se hace de rogar.
Todo empezó cuando un laboratorio indio de genéricos se opuso a la petición de Gilead y el Gobierno le ha terminado dando la razón. Ahora se podrán distribuir tratamientos de sofosvubir con precios hasta 45 veces más baratos que los fabricados por la empresa estadounidense.
Esta molécula elimina el virus del organismo afectado y es efectiva en el 90% de los casos, lo que supone una tasa de curación altísima. La decisión del Gobierno de la India abre la puerta a la venta de genéricos de este medicamento en el país y constituye un contratiempo importante para la corporación, que pagó 9.000 millones hace cuatro años por Pharmasset, propietaria de Sovaldi.
Llueve sobre mojado. Hace un año, el consejero delegado de Bayer perdió los papeles en una discusión de patentes y realizó unas declaraciones muy desafortunadas sobre el precio de los medicamentos patentados. Concretamente dijo que “no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, sino para los pacientes occidentales que pueden permitírselo”. El Gobierno de India respondió bajando el precio de su fármaco contra el cáncer de 4.200 euros mensuales a 135 euros.
Precisamente el precio en España del fármaco que cura la hepatitis C en un porcentaje muy alto de casos es el motivo de que el sistema de salud público esté recetando estas pastillas con cuentagotas, según aseguran en la Asociación de Afectados por la Hepatitis C.
El precio del tratamiento ronda los 60.000 euros y el virus afecta a unas 800.000 personas, aunque los médicos advierten que hasta un 70% de enfermos pueden desconocerlo.
El Gobierno pactó con la farmacéutica un precio de 25.000 euros por tratamiento y pareció desbloquearse el problema, pero el enredo burocrático de estudios e informes sobre quién, cuándo y cómo debe prescribirse el medicamento sigue poniendo barreras. El problema se agrava si tenemos en cuenta que la mayoría de los enfermos fueron infectados –hace varios años -por el propio sistema público que ahora les niega la cura.

(Enfermera española, realizando pruebas a un paciente, el cual padecía Hepatitis C)










No hay comentarios:

Publicar un comentario